Cómo conseguir que alguien te monte un colegio …

´LA verdad es curioso todo lo que se dice aquí, al Opus Dei o se le odia o se ama, y los llamados tópicos siempre son iguales, provengan de donde provengan, auque la gente no se conozca ente sí. ¿algo de verdad habrá no?
Es cierto que los colegios, clubes, … no pertenecen al Opus Dei, pero si la dirección la nombra el opus dei, las decisiones pasan por el opus dei (auqnue no lo reconozcías eso es así), y la gran mayoría del personal o es miembro o cooperador o asimilado, la única diferencia está en quién pone la pasta. Pero es muy inteigente por parte del Opus Dei conseguir que alguien te monte un colegio, club, te lo dé par que lo dirijas pero luego la responsabilidad de cara a la sociedad civil no recae sobre quien toma las decisiones.

Lo de que los clubes no son del opus dei, es otra milonga, porque es el opues dei quien determina qué numerarias/arios van a vivir allí, qué encargos van a tener, las actividades tienen que estar aprobadas por esa dirección. ES cierto los padres colaboran, los montan, pero están al servicio de, no para dirigir.

el proceso suele ser al revés, El opus dei decide qué quiere hacer y se busca a un grupo de gente que le monte el negocio y se lo entregue, pero sin figurar en ningún papel, no se a que tengan que pagar impuestos o se sepa cuales son sus posesiones.

Ampoco lo hacéis tan mal, soléis dar buena formación, aunque a veces seis un poco pesados o interesados, no entiendo el ocultismo.
_______________________________

En respuesta a tu post, te diré que el Opus Dei, para bien o para mal, no es la única institución de la Iglesia que es amada u odiada, porque para empezar, eso mismo le pasa a la misma Iglesia, de modo que seguimos la suerte de la Iglesia en ese sentido. Es verdad, en esto no hay nada nuevo.

En cuanto a la dirección de colegios o clubes, no sé si conozcas el régimen corporativo de algunas empresas, donde los dueños (accionistas en muchos casos), contratan a un director general que rinde cuentas a los dueños con la frecuencia que éstos dispongan. Es una práctica generalmente aceptada en la empresa y como ves, no tiene nada de especial que lo mismo suceda con los colegios o los clubes.

Nada más una aclaración: en caso de la responsabilidad que hablas, nunca, ni de lejos se deja sólo a nadie. Como abogado que soy te puedo decir que el primer responsable es necesariamente el director y por ello los dueños saben sus movimientos y a lo más, algunos de ellos, no todos, actúan lo que en derecho se llama, de manera solidaria, de manera que actos de dominio u otros semejantes no quedan en manos del director solamente y te lo digo porque me ha tocado trabajar en muchos sitios donde, desde los estatutos sociales, se busca una sola cosa: seguridad. Si esto no lo entiendes, lo comprendo, porque son prácticas corporativas comúnmente aceptadas en la empresa.

En cuanto al párrafo de los clubes y los numerarios o numeararias que lo atenderán, nada más te pregunto una cosa ¿entiendes el sentido apostólico de esos clubes?

Los dueños, lo que menos quieren es dirigir el club: ellos están en sus negocios y con su experiencia y conocimiento de causa dejan la dirección en quienes ellos quieren y aceptan. No conozco un sólo caso en que los dueños no conozcan al director y todavía más, no conozco un sólo caso en el que los dueños no nombren al director sin conocerlo ni antes cerciorarse de que es la persona que reúne el perfil. Me parece demasiada pretensión decir que el Opus Dei orquesta el escenario y luego unos apoyan porque apoyan, en verdad no es así. Más bien, apoyan porque quieren o si me lo permites, apoyan porque les da su regalada gana.

Por experiencia, perdona que te contradiga, conozco los papeles: escritura constitutiva y asignación de poderes y si los dueños hacen lo que hacen, disculpa, pero la cuestión es más sencilla de lo que parece, porque los dueños al final hacen lo que quieren y así como llegan al club, si después quieren dejar aquello, se van, como en cualquier otra corporación.

¿Ocultismo? Si preguntas a cualquier padre de familia de socios de clubes quién se encarga de la formación espiritual, te dirán que el Opus Dei. Conocen los que quieren conocer la Obra, sus fines, sus apostolados y a sus fieles, ¿qué se les oculta? Si me dices qué es específicamente lo que ocultamos te lo agradeceré mucho, porque quizá ni yo mismo lo sepa y no vaya a ser que ni tú ni yo lo sepamos porque simplemente no existe tal ocultismo.

 

Una respuesta to “Cómo conseguir que alguien te monte un colegio …”

  1. juan Says:

    Solo por el vocabulario que utilizas identifico que apestas a opus. Me dais verguenza ajena. Interes interes y mas interes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: