Del diseño de los SEAT al sacerdocio

José Ramón Alba, ingeniero del motor que ha recibido la ordenación sacerdotal el domingo, 6 de septiembre, en Torreciudad de manos del Prelado del Opus Dei.

Dicen que es un acérrimo seguidor de la Fórmula 1 y que le gusta conducir. ¿Cuando nace esta pasión por los automóviles?

De pequeño, un día ayudé a mi padre –mecánico especialista- a cambiar el radiador del cuatro latas, como llamábamos familiarmente a nuestro coche. Le dediqué bastante tiempo y así me aficioné al mundo del motor. También recuerdo cuando mi padre me llevó a un gran premio de Fórmula 1 en Montjuic: fue una experiencia inolvidable.

Un ingeniero que ha vivido siempre en Hospitalet, que ha trabajado primero en Siemens y después en SEAT, dos años en las oficinas de Alemania, después en la dirección de proyectos como el SEAT León o el Altea… ¿Este bagaje profesional influirá en su nueva tarea sacerdotal?

Naturalmente que sí. Mi formación de ingeniero influye en la manera de razonar y en tantas otras cosas, incluso inconscientemente; pero lo más importante es que el sacerdote es otro Cristo: Dios actúa sirviéndose del sacerdote como instrumento, y para eso cuenta con su manera de ser, las aptitudes y las experiencias personales.

¿Alguna experiencia en concreto?

En Alemania había un lema que se me grabó: “amor hasta el detalle”. Eso lo había aprendido en el colegio Xaloc, donde estudié el bachillerato, era una idea que predicaba san Josemaría: que debemos descubrir a Dios en las cosas pequeñas de cada jornada. Me alegró encontrar esta sintonía entre la precisión alemana y la formación recibida en Hospitalet de Llobregat.

Fue directivo de SEAT, y ahora, con 45 años, recibe la ordenación sacerdotal. Hoy día no resulta fácil entender esta decisión…

Precisamente mientras me encontraba en una vida profesional intensa fue cuando vi que Dios me llamaba al sacerdocio. Para entender plenamente esta decisión resulta necesaria la fe. Dios llama a cada uno de manera personal, sólo respondiendo a esta llamada se puede ser feliz. Hay una continuidad en el recorrido de mi vida: cuando era muy joven ya vi que Dios me llamaba a seguir la vocación al Opus Dei y decidí responder afirmativamente. El sacerdocio para mí es una concreción de aquella misma llamada, un nuevo trayecto dentro del mismo camino. Ahora, sin embargo, podré servir a la Iglesia y a todas las personas acercándolas a Dios de una nueva manera, esencialmente nueva, a través de la administración de los sacramentos y la predicación del Evangelio… Cada día doy gracias a Dios por mi vocación.

¿Cómo han reaccionado los colegas del trabajo al saber que se preparaba para el sacerdocio?

Sin duda ha supuesto un punto de reflexión personal y un motivo de aproximación a Dios y a la vida cristiana. Algunos han pensado: “y yo, ¿qué hago con mis cosas?”.

En un primer momento, la reacción fue de sorpresa para todo el mundo, ya que profesionalmente tenía una trayectoria muy clara. En todo momento me han ofrecido su ayuda y colaboración; de hecho, han venido unos treinta de mis compañeros a la ceremonia de ordenación. También les debo agradecer las muestras de afecto recibidas durante estos años de estudio y preparación para el sacerdocio.

8 comentarios to “Del diseño de los SEAT al sacerdocio”

  1. Pedro Says:

    Que alegría, nuestro Señor llama a sus hijos a servirle desde sus labores ordinarias para una labor extraordinaria, y el premio es el ciento por uno.
    Felicidades José Ramón

  2. pacoruiz Says:

    ¡¡¡Perfecto!!! Como se dice en el mundo del deporte un ‘CRACK’.
    Saludos a todos

  3. SRA. MARÍA TERESA ALBA DE LUGO Says:

    Al Neo Sacerdote José Ramón Alba – por desgracia no es mi pariente – lo felicito y admiro por la decisión que tomó al seguir aquellas palabras del Evangelio al referirse a los primeros Apostóles a quienes el propio Cristo llamó por su nombre: “Y dejándolo todo, lo siguieron”.
    Que Dios te proteja siempre bendito Sacerdote. La Iglesia te necesita, España y el mundo también.
    Que María Santísima de Guadalupe te acoja bajo su mirada y en el cruce de sus manos.

    ¡A ser SANTO¡

    AFECTUOSAMENTE: MARÍA TERESA ALBA

  4. Ma. Elena Melgarejo Lozano Says:

    Como miembro de la Prelatura Opus Dei, agradezco a Dios la llamada al sacerdocio de tantos fieles hermanos míos y a ellos les agradezco la generosidad de su respuesta incondicional para servir más y mejor a la Iglesia, al Opus Dei y a las almas.
    Enhorabuena Don José Ramón. Soy mexicana, con 48 años en esta bella familia. Le ruego me de su bendición.
    María Elena

  5. Nuevos sacerdotes del Opus Dei « Testimonios sobre el Opus Dei Says:

    […] Septiembre 18, 2009 Nuevos sacerdotes del Opus Dei Posted by anibal123 under 1 | Etiquetas: 2009 0 comentarios Enlaces a esta entrada Etiquetas: agradecimientos sacerdotes opus dei, año sacerdotal opus dei, agradezco a Dios la llamada al sacerdocio de tantos fieles hermanos míos y a ellos les agradezco la generosidad de su respuesta incondicional para servir más y mejor a la Iglesia, al Opus Dei y a las almas. Enhorabuena Don José Ramón. Soy mexicana, con 48 años en esta bella familia. Le ruego me de su bendición. María Elena ————————————– Al Neo Sacerdote José Ramón Alba – por desgracia no es mi pariente – lo feli, España y el mundo también. Que María Santísima de Guadalupe te acoja bajo su mirada y en el cruce de sus manos. ¡A ser SANTO¡ AFECTUOSAMENTE: MARÍA TERESA ALBA ———————————, lo siguieron”. Que Dios te proteja siempre bendito Sacerdote. La Iglesia te necesita, nuestro Señor llama a sus hijos a servirle desde sus labores ordinarias para una labor extraordinaria, Nuevos sacerdotes del Opus Dei Comentarios surgidos a Del diseño de los SEAT al sacerdocio Como miembro de la Prelatura Opus Dei, nuevos sacerdotes opus dei, sacerdocio opus dei, sacerdotes opus dei, septiembre 18, y el premio es el ciento por uno. Felicidades José Ramón en viernes | Leave a Comment  Comentarios surgidos a Del diseño de los SEAT al sacerdocio […]

  6. Nuevos sacerdotes del Opus Dei « Dentro del Opus Dei Says:

    […] 6 Octubre 2009 a 10:05 am · Archivado en 1 ·Etiquetado agradecimiento sacerdotes opus dei, miembros opus dei, miembros sacerdotes opus dei, opus dei mexico, sacerdotes opus dei Comentarios surgidos a Del diseño de los SEAT al sacerdocio […]

  7. Jaén 25 Says:

    Coincidí con Jose Ramón durante el servicio militar en el Cuartel del Bruch. Recuerdo su permanente buen humor y su voluntad por facilitarle a todos aquellos con quienes convivia su estancia en el cuartel. Felicidades por tu Ordenación y voluntad de servicio a la Iglesia. JCG

  8. Manu Says:

    Felicidades Jose Ramón:

    Aunque tu opción de vida no sea la mía y seguramente no sea capaz de valorar lo que has conseguido, te felicito de todo corazón, por saber orientar tu vida hacia donde tu has decidido.
    A quien lea este breve escrito, le tengo que decir que coincidí durante 8 años con él, y debo decir que siempre ponía ese pequeño plus en todo lo que hacía. El día que cambié de trabajo quiso despedirse de mi, y recuerdo aquella reunión de una forma muy entrañable.
    ENHORABUENA DE NUEVO.

    Manu


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: