Jesús Urtega, el cura de la tele

El sacerdote, escritor y periodista Jesús Urtega Loidi, conocido popularmente como el cura de la tele, fue fundador y director de la revista Mundo Cristiano y escritor de obras de espiritualidad como El valor divino de lo humano, Dios y los hijos, Ahora comienzo, y Los defectos de los santos, entre otros títulos.

Urteaga, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, desarrolló su trabajo en cuatro campos: su labor pastoral, la prensa, la televisión y la escritura de libros espirituales.
Su carrera periodística en el medio audiovisual comenzó en septiembre de 1960, cuando fue contratado por Televisión Española para participar en la hoy ya veterana emisión religiosa de El día del Señor. Un año después, se hizo cargo del programa para adolescentes Sólo para menores de 16 años, que sería conocido entre la audiencia por el eslogan Siempre alegres para hacer felices a los demás y con el que se mantuvo semanalmente en pantalla hasta septiembre de 1966. Además, hasta 1970 estuvo al frente del espacio Habla contigo Jesús Urteaga.
Fue en aquellos años cuando se ganó el cariñoso apelativo de el cura de la tele. En 1965 su labor pionera en la hegemónica Primera Cadena fue reconocida con el Premio Nacional de Televisión Española.
En 1963 se animó a trabajar en otro soporte y fundó la revista Mundo Cristiano. A este magazine de información general de inspiración cristiana estuvo vinculado, primero como director durante más de 15 años, y después como asesor. Fue muy conocida su página de opinión en esta revista, Escribe Jesús Urteaga, en la que ofrecía a los lectores consejos humanos y espirituales a partir de una visión positiva y cristiana de la existencia humana.
En el campo editorial, concretamente en Ediciones Palabra, también fundó y dirigió las colecciones de libros Folletos mc, Juvenil mc, Libros mc, Biografías mc, Estudios Palabra, etcétera, así como la colección más completa que se ha hecho en España sobre el núcleo familia, titulada Hacer Familia.
Como escritor, además de firmar numerosísimos artículos publicados en distintas revistas y periódicos de su país, se hizo un hueco en las estanterías con libros como El valor divino de lo humano, Dios y los hijos, Siempre alegres para hacer felices a los demás, Cartas a los hombres, Los defectos de los santos, ¡Ahora comienzo!, Dios y la familia y .
Estos libros han tenido un elevado número de reediciones. Algunos incluso han sido traducidos al francés, inglés, italiano, portugués, polaco y chino, lo que le granjeó un segundo apodo, el de maestro de literatura cristiana.
Su labor pastoral se inició al ordenarse sacerdote a los 26 años, en 1948. Durante dos años fue consiliario de la Juventud universitaria de Acción Católica de Madrid. Fue, además, vicerrector de la Basílica Pontificia de San Miguel en Madrid y representante de la Santa Sede en el Congreso Unión Internacional de los Organismos Familiares (Madrid, 1961).
Jesús Urteaga Loidi, sacerdote del Opus Dei, nació en San Sebastián el 7 de diciembre de 1921 y murió en Madrid el 30 de agosto de 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: