Pasó inadvertido

Ayer (28 de mayo), por la noche, nos informaron que nuestro queridísimo Don Marci Guzmán, hermano y amigo, Sacerdote Secretario del Opus Dei en Filipinas, sucumbió a un cáncer a las 9.30 en el hospital de la Universidad de Santo Tomás. Aunque estemos seguros de que ya goza del cielo, aún queda el sentimiento de que Dios se lo había tomado muy deprisa, pues acabábamos de estar juntos en una convivencia hace unas semanas. En esa convivencia no había nada que presagiaba su enfermedad: siempre se le veía muy alegre. Sabiendo que era uno de los mayores, aprovechábamos para conocerle mejor: le preguntábamos y charlábamos de lo que más le gustaban, la pesca, la poesía… Luego le hablé de la música litúrgica en Filipinas y en el resto de Asia: cómo preveía yo que iba a evolucionar, y también que la imaginación ya me traía a la celebración del centenario de la Obra en 2028. Don Marci sonrió al decirme que, para esos tiempos, habrá  tenido ya 80. Luego me aconsejó que estableciera el departamento de Música en la obra corporativa que es la University of Asia & the Pacific. No sabía si hablaba en serio, pero de todas formas dije que sí…

Sabía que le gustaba mucho hacer poesía. Un día le pregunté si aún la escribía, y respondió afirmativamente, aunque <con los poemas casi nunca se sacaba mucho provecho económico>, añadió. Entonces le pregunté qué era lo que le movía a seguir haciendo poesía, si se basaba en algún sentimiento y si la componía inmediatamente. Dijo que sí, que escribía en seguida cuando lo sentía. Y explicó que hay ciertas cosas que se expresan mejor con la poesía, como por ejemplo, para comunicar algo que resistía comunicación directa. Y me identificaba por completo con él, pues creí que de verdad la poesía expresaba algunas cosas mucho mejor. Cuando se da regalos, se los envuelve primero: así con la poesía, las palabras sirven de envoltura para el contenido… Así entendí lo que explicaba…

En mis primeros años en la Obra, solía hacer los cursos en la Ciudad de Baguio, y según recuerdo, siempre estaba Father Marci con nosotros. Los más jovenes no nos habíamos dado cuenta de la presencia de los directores regionales, así que pudimos convencer a Father Marci a actuar con nosotros en uno de los <shows>. Sólo luego me di cuenta de que a Father Marci no le gustaba cantar o bailar, y que lo hacía por nosotros, porque nos gustaba.

A Father Marci le gustaba ir de pesca: creo que es porque era actividad que no llamaba mucho la atención. Siempre estaba en el fondo y, no como la mayoría, siempre prefería pasar inadvertido. Se le veía como un hermano firme pero alegre a la vez: siempre se portaba como hermano mayor.

Al visitarle en la capilla ardiente esta mañana, me sorprendió y a la vez me alegró ver la cara muy tranquila: se le veía con mucha calma y paz. Para mí, podría ser la cara más serena de un fallecido. A todos os digo que Father Marci nos está sonriendo: es una sonrisa contagiosa, algo que asegura que goza ya del Cielo. Me acordé de lo que decía siempre nuestro Fundador: que al que lucha por hacer las normas de piedad fielmente cada día se le podría asegurar la ida al Cielo. No hay ninguna duda de que este hermano nuestro lo ha hecho hasta el final. Le acompañaban a rezar durante sus últimos momentos; después del verso final, se entregó a sí mismo al Señor. Rezar hasta los últimos minutos de la vida: sería algo que nos gustaría, pues también rezar es trabajar, como sugería nuestro Padre. Father Marci estaba trabajando —estaba rezando— cuando el Señor se lo llevaba…

Father Marci: ahora tiene Ud. algo mucho mejor que el helado que decía hace unos días habría querido mucho: ahora goza de esas gustosas tertulias…con nuestro Padre, don Álvaro, con Fr. Rolly, Hernán, Alberto, todos de esta bendita familia que nos han precedido…con todos los Santos, y con Nuestra Señora la Virgen y la Trinidad Beatísima. Encomiéndenos, Father Marci! Hasta que nos veamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: